«

»

Abr 21

DISCAPACIDAD AUDITIVA

1071019860

 

“Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye, la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente.” (Víctor Hugo).

 

Como centro de integración preferente de alumnos con discapacidad auditiva, nuestro colegio lleva a cabo una serie de medidas formativas e informativas, que conciencien a la comunidad educativa sobre la sordera y permita, de este modo, ofrecer una educación de calidad a todos nuestros alumnos y alumnas .

A nivel de centro:

  • Recursos personales: el centro cuenta con un amplio Equipo de Atención a la Diversidad, orientadora del E.O.E.P. de zona, dos maestros de Pedagogía Terapeútica y dos maestras de Audición y Lenguaje, una de ellas especialista en discapacidad auditiva y con conocimientos de Lengua de Signos.
  • Señalización de espacios con apoyos visuales: tenemos las estancias y aulas del centro señalizadas con carteles que incluyen imagen, lenguaje escrito (en español y alemán) y lengua de signos.
  • Seminario de Discapacidad Auditiva para profesores “Veo tu voz”: dentro de la formación al profesorado que ofrece el CIFE, el centro lleva a cabo un seminario sobre la discapacidad auditiva, con algunos aspectos teóricos y otros prácticos (iniciación a la Lengua de Signos Española).
  • Grupo de Formación y Apoyo a Familias con hijos/as con discapacidad auditiva: hemos empezado este curso una nueva aventura….que consiste en la creación de un grupo estable de familias y profesionales del centro para asistir a charlas e intercambiar información sobre temas relacionados con la discapacidad auditiva.

A nivel de aula:

  • Uso de equipos de Frecuencia Modulada, para aquellos alumnos que se benefician de esta ayuda técnica, disminuyendo la distancia y el ruido ambiente que hay en las aulas.
  • Uso de medios informáticos (pizarra digital, cañón proyector, etc.) para la presentación de las materias y contenidos curriculares a nivel visual.
  • Colocación de fieltros en las patas de las sillas y las mesas de las aulas con alumnos con discapacidad auditiva, de manera que se minimicen los ruidos producidos en el aula por el mobiliario.
  • Taller de Sensibilización para alumnos: se lleva a cabo en todas las aulas en las que se escolarizan alumnos con discapacidad auditiva y se trabajan actividades sobre las diferencias interpersonales, la discapacidad y la sordera.

A nivel de alumnado:

  • Apoyo especializado por parte de los P.T. y de las maestras de A.L.
  • Taller especializado con los niños y niñas con discapacidad auditiva.